Mochilas Portabebés ¿Son seguras?

Últimamente parece que se ha puesto «de moda» el porteo, da la impresión que es algo sólo apto para gente moderna, a la última. Cuando lo realmente «moderno» es llevar a los niños en cochecitos. Los bebés humanos no saben andar cuando nacen, eso lo sabemos todas, por ello las mamás, desde la prehistoria, se vieron obligadas a llevarlos en brazos o a ingeniarse maneras para portearlos. Ahora, además, se sabe que el porteo proporciona un apego seguro a los pequeños que vale la pena potenciar.

Porteo y apego seguro

El apego seguro se da cuando la persona encargada de los cuidados del bebé demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. Se sabe que una personas segura tiende a ser más cálidas, estable y con relaciones íntimas satisfactorias, y tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismas.

Tipos de porteo

El mundo del porteo es eso, todo un mundo. Si queremos empezar podemos navegar por la red y encontrar sinfín de posibilidades (mochilas, mei tai, fulares, bandoleras…), la que elijamos dependerá de nuestros gustos, habilidades y manera de vida.

Reglas básicas del porteo

Pero hay unas reglas básicas que deberíamos seguir todos. Hace unos años escribí este post sobre porteo ergonómico, y hoy quería recordaros los tips a seguir para elegir un buen portabebés.

  • Postura ranita o en M. Al portear, sea cual sea la edad del niño, hay que procurar que sus piernas estén siempre en la postura M, es decir, su culete siempre por debajo de sus rodillas

.BEBEERGONOMICO TRANSPARENTE

  • Usar fulares o bandoleras en recién nacidos. En el mercado hay otros portabebés con reductores para recién nacido pero los que se adaptan bien al cuerpo de los bebés en esta edad sin dudas son los fulares o las bandoleras.
  • Mochilas siempre ergonómicas. Si tu elección para portear es la mochila elije una que sea ergonómica.

¿Cómo saber si una mochila es ergonómica?

En el mercado existen un sinfín de marcas comerciales de puericultura muy famosas que han sacado mochilas «ergonómicas» pero que realmente no lo son. Pero entonces, ¿cómo saber si una mochila es ergonómica?

Primero de todo decir que si te muestran como posibilidad llevar al niño mirando hacia adelante, cara al mundo, ya podemos empezar a desconfiar ya que esa postura es nociva tanto para la cadera del bebé como para su desarrollo cerebral (se sobrestimula).

COLGONAS1

Si el respaldo de la mochila es rígido, o semi-rígido, que impide la curvatura natural de la espalda del bebé (como la fotografía de la derecha) también podemos determinar que no se trata de una mochila ergonómica.

Si no permite la postura de ranita del bebé (foto de la izquierda), como hemos dicho antes, tampoco se trata de una mochila ergonómica.

Y finalmente, y no menos importante, la postura del porteador también tiene que ser ergonómica. Los tirantes de la mochila deben caer sobre los hombros, no sobre el cuello. Pensad que las mochilas que son realmente ergonómicas permiten llevar a bebés con hasta aproximadamente 20kg, con lo que la ergonomía del porteador también es importante.

Mochilas en nuestra web

Estoy muy feliz de anunciaros que a partir de ahora podréis encontrar en nuestra web mochilas ergonómicas de las marcas Boba y Beco, así como ropa de porteo y mochilas de juguete. Más adelante esperamos contar con las bandoleras y mei tais de Cada Mochuelo A Su Olivo .

Acabo el post no sin antes desearos un muy Feliz Año y un muy Feliz Porteo!!!

Deja un comentario