La teta de postre

-“Ahora le quitas el pecho por la noche, le das una toma cuando se despierte, a media mañana una fruta, a la hora de la comida su verdura y carne, para merendar fruta o cereales y antes de dormir le vuelves a dar pecho. Si quieres, después de las comidas le puedes dar el pecho de postre

Visita de los 6 meses a la enfermera

La teta de postre 

Eso me dijo a mi la enfermera en la revisión de los 6 meses de #Bebefull2. Pero se lo podría haber dicho a cualquier mamá. En este caso lo bueno fue que yo de lactancia entiendo un poquito, y la vi muy desactualizada, con lo que hice oídos sordos y seguí con lo mío. La teta no es el postre, la teta es el alimento, y si al bebé le apetece probar algo más después de su leche, que lo haga.

Con esto no quiero desautorizar a las profesionales de la salud, pero hasta ellas estarán de acuerdo conmigo en que algunas están muy desactualizadas con el tema lactancia.

Vamos a ordenar un poco las ideas.

La alimentación complementaria

El término de alimentación complementaria se utiliza para nombrar a la comida que le damos a los bebés a partir de los 6 meses. El término “complementaria” no es casual, significa que complementa. ¿Adivináis a qué? Exacto, a la leche materna.

En Inglés a menudo se utiliza el término weaning foods. Weaning significa acostumbrar, y los diccionarios definen esta expresión como :“Acostumbrar a un niño a alimentos distintos de la leche de su madre”

Y es eso, según la OMS debemos dar lactancia exclusiva a los niños hasta los 6 meses, y luego ir introduciendo alimentos, pero siempre complementando al pecho.

Hasta el año deben darse unas 5 o 7 tomas

El hecho de empezar con la alimentación complementaria no significa, en absoluto, reducir el número de tomas de leche materna. Cuando los niños empiezan a comer sólidos, poco a poco van dejando el pecho de lado, pero antes del año lo normal es que un niño mame unas 5 o 7 veces al día (quizás más). Evidentemente el número también depende del trabajo de la madre, pero en general el niño que no puede mamar durante el día lo compensa durante la tarde-noche.

¿Cómo introducir los alimentos?

Después de dar a luz un bebé en Chile y otro en España me he dado cuenta que el “ritmo” de introducción de los alimentos también es tradicional, depende del país se dan antes unas cosas u otras. El hecho que se den poco a poco los alimentos no es otro que poder detectar intolerancias o alergias. Así que lo importante es que las primeras veces se den los alimentos solos y al cabo de unos días probar con otro distinto. Por ejemplo, primero manzana, al cabo de unos días pera, luego plátano… Tampoco hace falta que sean unos meses sólo con frutas y otros con solo verduras, lo mejor es intentar llegar a una dieta equilibrada lo más rápido posible.

Os he preparado una tabla orientativa con los meses a los que empezar a introducir cada tipo de alimento.

comidas-segun-meses

** Las legumbres se pueden introducir también a partir de los 10 meses**

En la próxima reunión del Grupo de Lactancia y Crianza en Aracena del 14 de diciembre vamos a hablar justamente de esto, de la Alimentación Complementaria y del “Baby Led Weaning” (Comer sólidos, sin triturar). Os invito a que os unáis en info@mamafull.com

Saludos a todas!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s