Parto después de cesárea (PVDC)

El tiempo pasa súper rápido, y cada vez la ropa premamá se me hace más imprescindible. Con eso también llegan algunas dudas (y temores) sobre el momento del parto.

De nuevo, como la primera vez, vamos a intentar parto natural y con las mínimas intervenciones posibles. Al ser la segunda vez una se mueve con más seguridad en el embarazo y mucho más consciente, cabe esperar que llegado el momento del parto también sea así.

Al tener una cesárea previa, mi útero tiene una cicatriz, con lo que debe cuidarse especialmente durante el parto. Esos cuidados son, básicamente, no forzar NADA, dejar fluir. Evitar una posible inducción, tener mi tiempo tranquila para el trabajo de parto, intimidad, seguridad… Para ello hemos decidido estar en casa el mayor tiempo posible, intentar en la medida de lo posible llegar al hospital con prácticamente todo el trabajo hecho. Poder estar tranquila, sin nervios y a mi ritmo es una de las cosas que encuentro prioritaria para que todo salga bien. Quiero, como mínimo, intentar un trabajo de parto.

Leyendo estadísticas en El Parto Es Nuestro y otras webs similares parece ser que hay mucho más éxito en un PVDC cuando es en casa que en el hospital. (En Defensa del PVDC) Aún así, no estoy por el momento segura de tener un parto en casa, aunque es una idea que me atrae, también me crea una inseguridad que creo que llegado el momento no me favorecerá a estar relajada. Así que, como os contaba, prefiero tener un trabajo de parto tranquilo pero finalizar en el hospital, por si a caso.

Para ir preparándome estoy realizando unos talleres de trabajo corporal para embarazadas Escuchando al Cuerpo basados en Parto y Movimiento de Núria Vives. No hice nada similar en mi primer embarazo, y sinceramente, creo que es básico. Te enseñan movimientos, respiración, a conocer tu cuerpo…y todo ello contribuye a ir mucho más segura. Creo que me va a ser de mucha ayuda. Yo lo recomendaría a ojos cerrados.

151

Ahora pienso en volver a realizar mi plan de parto. En mi primer embarazo lo hice, no sirvió de mucho, pero por lo menos el equipo médico estaba enterado de mis preferencias, aunque después los protocolos hospitalarios parece que van por encima… Vamos a ver esta vez si sirve de algo.

Os voy contando!!!!

Abrazos!!!!

6 pensamientos en “Parto después de cesárea (PVDC)

  1. Tengo 2 cesáreas una por preeclapsia y la segunda porque se supone q tuve la primera cesárea,pensando en mas adelante tener mi 3 embarazo pero quisiera tener un parto natural,no se si es posible?,me interesa mucho tu experiencia!
    Muchas gracias!

    • Hola bella, yo me estoy mentalizando y preparando para poder tener parto natural esta vez, o por lo menos intentarlo!!! Como contaba en el post creo que lo importante es estar tranquila y saber que el hecho de tener cesárea previa no impide tener un parto natural después. El riesgo de que haya complicaciones es muy chiquitito (aunque hay que ser consciente de que puede ocurrir y estar preparados para reaccionar rápido).
      En la web de El Parto Es Nuestro https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/parto-vaginal-despues-de-cesarea-pvdc te cuentan estudios realizados, y he leído que en el caso de dos o más cesáreas el riesgo de intentar parto natural es sólo ligeramente superior, en cambio el riesgo de realizar más cesáreas es más alto. Así que no hay problema en intentarlo!!!
      También hay un libro de Michel Odent que se llama Cesárea que encuentro súper recomendable para casos como el nuestro. Tengo pensado hablar de él en un post próximamente porque me esta ayudando mucho!! =)
      Un besazo!!

      • Ahhh se me olvidaba,una última consulta..
        Por lo que leí,tendrás el parto en el hospital pero antes del parto las contracciones y todo lo que conlleva el previo parto quien te ayudara? Alguna matrona? Como lo hiciste con el medico con este tema?que te dijo?

      • Pues le comenté a la ginecóloga que quería estar el máximo de tiempo posible en casa, y me dijo que perfecto, que en verdad es algo que podemos hacer todas las mujeres solas y no necesitamos a nadie más. Que en realidad es cierto, a no ser que quieras algún tipo de analgesia entonces obviamente tienes que ir al hospital. Pero en nuestro caso, con nuestra primera experiencia, sentimos que llegado el momento colapsamos. Entonces, no sabemos como irá esta vez, pero por si a caso contacté con matronas que realizan partos domiciliarios, ellas normalmente también pueden ir a tu casa y acompañarte en el proceso de dilatación, y después incluso te acompañan al hospital. Y eso es justo lo que queremos nosotros. Nadie puede hacer el trabajo por ti, pero que haya alguien con la cabeza “fría” en ese momento a mi me da seguridad.

Responder

