Operación pañal

Con Bebé Full empezamos la operación pañal la primera semana de febrero (que en Chile era pleno verano) con un año y 10 meses. Fue de una manera rápida y sorprendente, lo que me asegura que realmente era el momento y como sospechaba (las madres tenemos un sexto sentido para estas cosas) estaba preparado.

Todo empezó con una “bronca” en el Jardín Infantil, el octubre pasado, que mi pequeño tenía un año y seis meses. Me empezaron a decir las cuidadoras que iban a empezar a sacar el pañal, que era un proceso lento, que se tardaban 6 meses… What???!!! Ni de broma!!! Seis meses mojado o con escapes???? NO NO NO. Me puse como una fiera, que con él NO, que no eran maneras, que era muy pequeño, que no sabia ni hablar, que como iban a quitarle el pañal, nada nada, ni en sus sueños. Y así lo creía y lo creo.

El control de esfínter es un gran hito en el crecimiento de nuestros hijos, como andar, hablar…Cada uno tiene su ritmo y lo hace en su momento. No hay una fecha exacta. Y sobretodo no se puede forzar ni obligar, tiene que fluir. Para el niño tiene que ser un proceso natural y voluntario.

Pautas para quitar el pañal

Empezamos con los pasos naturales:

  • Conseguir el orinal

Compramos un orinal sencillo y lo empezamos a integrar en casa. Cuándo nosotros íbamos al baño él nos acompañaba, le llevábamos el orinal y se sentaba ahí imitándonos. Luego lo usaba para jugar, se sentaba a leer… Lo integramos en nuestra vida vaya!!

Como dejar el pañal

 

  • Ropa Cómoda

Para que el proceso sea más sencillo para el niño es importante que la ropa que le pongamos sea cómoda, fácil de poner y quitar, y suave para, si queremos agilizar el proceso en los momentos clave, puedan ir sin ropa interior sin problemas.

Os recomiendo usar ropa de algodón para que el proceso sea más agradable. En Mamá Full Tienda, por ejemplo, hay pantalones cómodos, modernos, divertidos y a muy buenos precios.

  • Cuando el niñ@ está preparad@

A finales de enero él empezó a pedir que le sacara el pañal, por las mañanas era un show ponérselo. Ahí empecé a pensar que igual estaba llegando el momento… También ya hablaba, y, sobretodo, me avisaba cuando se acababa de hacer pipí y caca.

Hablé con las profes del Jardín y me enviaron una lista con todo lo necesario para dejar el pañal. Unas chancletas, 6 calzoncillos, 6 mudas de ropa, pañales de entrenamiento… Vamos, que cada día parecía que se fuera una semana en lugar de 4 horas a la guarde. (!!??!)

Iba por la mañana al Jardín y por la tarde yo en casa yo le quitaba el pañal, y no había manera, no hacía ni un pipí en el orinal. ¿Pero si en el Jardín me decían que todos los pipís los hacía en el baño? Algo estábamos haciendo mal… Si el niño está preparado el proceso dura tres días, eso me habían dicho…

  • Sacar el pañal (bajo el consentimiento del niñ@)

Dejar el pañal de manera rápida funciona si es bajo el consentimiento del niño. Como yo había dejado de trabajar en febrero decidí tomar una decisión drástica, sacarlo del Jardín una semana y probar mi táctica instintiva yo en casa. Y así lo hice.

Estuve unos días preguntándole por la mañana si quería que le pusiera el pañal o no. Todos los días quiso pañal hasta que llegó el momento.

Tres días

  1. Día 1: Por la mañana cuando nos levantamos le pregunté si quería que le pusiera el pañal, me dijo que no, que sin pañal. Y así fuimos todo el día. No salimos de casa. Ese día hizo caca en el orinal, pero todos los pipís se los hizo encima, decía pipi e íbamos al orinal pero no llegábamos a tiempo. PACIENCIA.
  2. Día 2: Por la mañana le volví a preguntar si quería el pañal, me dijo que sí. Quizás me había equivocado y no era el momento, no pasa nada, volveríamos a intentarlo más adelante. Le volví a poner el pañal y lo llevó toda la mañana. Por la tarde, después de la siesta me dijo que no quería pañal, se lo quité. Esa tarde hizo todos los pipis y caca en el orinal. Fue muy gracioso porque cuando hizo la caca quiso esperar a que viniera Papá Full del trabajo para enseñársela!!! Dos horas con la caca en el orinal en el balcón… 🙂
  3. Día 3: Por la mañana volví a preguntarle pero ya no quiso más pañal. Todos los pipis y cacas en el orinal. LO HABÍAMOS LOGRADO!!!! EL GRAN PASO DE NUESTRO PEQUEÑÍN!!!

Conclusiones

Mis conclusiones después de este proceso han sido:

  • Se necesita tiempo y paciencia. Yo creo que el hecho de que yo no trabajara y pudiera estar todo el tiempo por él fue clave.
  • Cuando el niñ@ está preparad@ es un proceso rápido, hay que darle las herramientas y enseñarle el “protocolo” y ya está, sin sufrimiento.
  • La caca se controla generalmente antes que el pipí, es más fácil.
  • Lo que te cuentan de “una vez que quitas el pañal ya no lo puedes volver a poner” es MENTIRA, no es verdad, claro que se puede volver a poner!!! Las veces que él quiera!! A nadie le gusta llevar pañal, hacerse pipí encima no es agradable, cuando están preparados quieren quitárselo.
  • No hay en ningún caso que reñir o enfadarse porque se haga pipí encima. Está aprendiendo, es importante que se sienta entendido y apoyado tanto en los logros como en los fallos. No olvidemos que para ellos es algo complicado, y quieren hacerlo lo mejor posible aunque a veces no les salga.

Espero que os haya ayudado nuestra experiencia!!! ¿Y vosotros como vais? ¿Ha llegado el momento este verano? ¿Os pasó lo mismo?

Como dejar el pañal

2 pensamientos en “Operación pañal

  1. Deberían dar un libro a las recién paridas en las maternidades que recogiera los consejos absurdos y nunca solicitados que te va a dar cualquier persona que pase cerca tuya los próximos años. Como por ejemplo si quitas el pañal no lo puedes volver a poner. Por qué? Es que entonces ya se va a hacer pipi encima hasta que vaya a la universidad? Hay casos documentados?

    • Ya ves… Hay tantas cosas que te dicen tan conductistas y tan obsoletas…yo pasé e intenté hacerlo sin presión, en verdad para que estresarse con el tema del pañal, como tu dices, nadie con 18 años usa…

Responder

