Dormir sin llorar

El tema del dormir con Bebé Full siempre fue complicado. Al principio no había manera, entre que no nos entendíamos y que él se negaba rotundamente a dormirse… Por las noches la familia quedábamos al borde del colapso con tanto llanto.

Yo siempre escuchaba a madres decir, “él toma teta y se queda relajado y dormidito”, “ella después del baño se queda tan relajada que se duerme en seguida”… Pues en nuestro caso ni lo uno ni lo otro! El baño lo relajába (relaja) pero no tanto… (hasta un jabón con hierbas relajantes compramos, y nada.) Y mamar, le gusta, pero en contadas ocasiones consigue dormirse solo mamando (y eso que yo tenía y tengo leche como para criar a dos más!). Desesperante, en serio. Y yo una cosa tenía clara, no quería que el momento de acostarse fuera traumático para el peque, no quería dejarle llorar, ni tres minutos, ni uno ni dos.

Así que había que inventarse lo que fuera, canciones, paseos, cochecito arriba y abajo… Y al final caía rendido.

Pero poco a poco nos fuimos adaptando, los papás al bebé y el bebé a los papás, los horarios, las rutinas, y la cosa se fue regulando. Cuando llegaba su hora nos metíamos en la habitación, lo cogía en brazos, lo mecía, le cantaba un par de canciones y caía tranquilamente dormidito.

Pero llegaron los 5/6 meses de Bebé Full y en ese punto tenía entre los brazos 9.550 Kg de niño hermoso, y ya no podía mecerlo para que se durmiera. Así que había que cambiar la táctica.

Entonces empecé a tumbarme en la cama con él, a darle tetita y a cantarle. Y se quedaba dormido mucho más fácilmente de lo que me hubiera imaginado.

Y ahora, con 15 meses, seguimos así. Instauramos una rutina. Sobre las 19:30-20:00 nos lavamos los dientes y nos vamos a dormir. Nos metemos en la camita, toma su tetita, le canto alguna canción y cae dormidito enseguida.

En todo este proceso siempre hemos intentado respetar los tiempos del niño. (Excepto en la hora de irse a dormir, algunos días por él se quedaría jugando hasta las 22h, pero luego tiene que levantarse a las 7:30 para ir al jardín, y entonces va cansado, así que como máximo a las 20h tiene que estar durmiendo.) Y sobre todo siempre lo acompañamos en este rato, nunca hay ni una lágrima. Porque nosotros creemos que no hay que enseñar dormir a los niños, ellos ya saben, lo hacen incluso en la barriga de la mamá, pero sí hay que acompañarles en el proceso, a entender que están cansados, y que durmiendo se sentirán mejor.

Para tod@s los que están en esos momentos de… ¿qué hago? ¿porqué no se duerme? Paciencia y amor, vamos que se puede!!

8 pensamientos en “Dormir sin llorar

  1. Paciencia y rutinas. nosotras tenemos dos horas para hacer todo lo que hacemos antes de dormir: duchas, cenas, dientes, cuento… Pero todo es paulatino, hay que ir poco a poco para que los niños se habituen a las nuevas rutinas y comprender que hay que ir a dormir a una hora determinada.

    • Sí, yo también he comprobado que el tema rutina es súper importante. El peque ahora, a la hora de su baño, te coge de la manita y te lleva al baño, en plan, me toca! Así que yo creo que poco a poco…

  2. Yo estoy ahora en esa fase de desarrollar la paciencia, porque la bichilla dormí genial hasta los 7 meses y ahora se me despierta 2 o 3 veces por noche ¡con lo bien que yo vivía como mamá primeriza de un bebé que dormía toda la noche del tirón!

    • sí… Mi hijo nunca ha dormido del tirón la verdad…sus despertares cada 4/5 horas no se los quita nadie, pero según el médico (que sí, en mi desesperación hasta se lo consulté!!) es perfectamente normal, y hay niños que hasta los dos años no duermen toda la noche…aiiii paciencia!!!!

Responder

