Traspasar de un recipiente a otro

Hola a tod@s!

Hoy os enseño una actividad que realicé el otro día con Bebé Full.

Consiste en traspasar objetos de un sitio a otro. Como el peque ya tiene bastante motricidad fina elegí para esta primera vez que traspasáramos de una cestita a un bote alubias secas.

Las actividades que consisten en traspasar sustancias estimulan el desarrollo de la coordinación muscular, lo cual resulta muy útil a la hora de comer solos, servir alimentos a otra persona o a uno mismo o a cocinar. También estos ejercicios acostumbran la musculatura para una maniobra mucho más compleja, la escritura. Como cualquier actividad que se centre en la acción de verter, el trabajo comienza con sustancias de mayor consistencia y gradualmente pasa a otras más finas. Una variante para niños más mayores es hacerlo con una cuchara y luego con unas pinzas de hielo (o similar).

Como Bebé Full tiene 14 meses y su capacidad de concentración en algo concreto es aún por poco tiempo prefiero trabajar con solo un tamaño de sustancias cada vez que realizo la actividad.

IMG_1980 (2)

IMG_1981 (2)

Como es una actividad que acostumbra la musculatura para más adelante escribir, lo correcto es que se realice de izquierda a derecha. Mi idea al inicial era empezar de derecha a izquierda y luego cambiar de izquierda a derecha, combinaba los dos lados y el sacar-meter la sustancia en objetos diferentes. Pero como ya os he dicho antes Bebé Full, por ahora, tiene periodos de concentración cortos así que el traspasar las alubias de la cestita al bote lo conseguimos acabar, pero al realizar la actividad inversa nos quedamos a la mitad y se distrajo antes de acabar. Pero está muy bien, más adelante se vuelve a intentar hasta que este preparado, sin presión ninguna.

IMG_1982

IMG_1984

Es importante hacerlo tu primero, que tu hijo te vea, y luego se anime a imitarte. Recordemos que los niños a estas edades aprenden, básicamente, por imitación.

Cariños para tod@s!!!

Anuncios

12 pensamientos en “Traspasar de un recipiente a otro

  1. A los niños les encanta esta actividad, con objetos, con agua, además de favorecer la motricidad, están entretenidos un buen rato 🙂

    • Siiiii yo tengo ganas de probarla con una cuchara…lo que creo que aún no es el momento, esperaré unas semanitas más =)

    • Se aprenden a concentrar poco a poco y va muy bien! Si tu hijo se echa todo a la boca también puedes probar con piezas más grandes… Un besito!

  2. Las actividades en casa estan muy bien pero podemos aprovechar situaciones de la vida cotidiana para que aprendan y experimenten exactamente lo mismo y sin ser tan pautado! Ir al parque y jugar en la arena con dos boles y una pala, tener diferentes recipientes con materiales distintos y atractivos…
    También era de las que pensaba en aprendizaje mediante imitación pero leyendo mucho y pensando también mucho llegue a la conclusión: cuantas experiencias y aprendizajes se ha dejado mi peke por el camino mientras me imitaba? No hay un único camino para llegar a un objetivo, en ocasiones es en camino donde esta el aprendizaje!ellos ven infinidad de posibilidades!

    Besossss

    • Totalmente de acuerdo! En cualquier actividad cotidiana hay un aprendizaje! Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de los niños pequeños se basa en la imitación. O te imitan a ti, o al niño que juega con él en el parque, al abuelo, al que se sienta en frete en el metro… Cada segundo en su vida es un aprendizaje. El hecho de mostrarles (sin interferir demasiado) una actividad determinada es para potenciar ese estímulo concreto que sirve de base para una actividad más compleja. La idea principal que nosotros tenemos con esto es el “enséñame a hacerlo sin tu ayuda”. Es increíble como el peque con 14 meses barre, pasa el trapo del polvo, limpia las miguitas que se le caen…y nadie le ha enseñado nada! Pura imitación!
      saludos!

  3. Te confieso que al leer el título he pensado que el post trataría de como pasar algo de un bote a otro ¡pero para adultos! Y estaba pensando “¡vaya cosa nos va a descubrir hoy! ¡Que use un embudo o una cuchara!” Menos mal que se acerca el fin de semana porque estoy de un espeso…

    • Sí, yo nunca me lo había planteado tampoco, pero por lo visto si lo hacen de izquierda a derecha se acostumbran para la lectura y la escritura =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s