No interrumpir

Una de las normas del método Montessori es no interrumpir al otro en su trabajo.

Cuando niños o adultos están trabajando concentrados y les interrumpimos estamos enviando el mensaje de que lo que está haciendo no es importante o no es tan valioso como el motivo por el cual les interrumpimos.

Aquí aprendemos todos. Yo soy la primera que interrumpo mucho, sin querer, para decir algo o para hacer alguna sugerencia mientras el otro trabaja. Mal, muy mal. Supongo que me acostumbré a eso, ojalá Bebé Full aprenda diferente, al final, que aprenda a respetar más. Antes de interrumpir ahora me pregunto “Es realmente necesario? o puedo esperar?” Si no es super necesario prefiero esperar y que el peque potencie su capacidad de concentración.

Es bastante habitual, sobre todo cuando los niños son pequeños, pensar que cualquier cosa que estén haciendo no es suficientemente importante como para no se interrumpida. Pero en realidad no es así.

Un ejemplo súper habitual en casa es que cuando Bebé Full era más bebé y estaba mirando un móvil o la pared (cualquier cosa que le haya llamado la atención), y de repente le interrumpiamos algún adulto con un sonajero o diciendo su nombre para que se girara y llamar la atención. Aunque con la mejor intención del mundo esta interrupción está impidiendo que se desarrolle su capacidad de atención, y le ha distraido de algo que para él tenía mucha importancia, algo en lo que estaba “trabajando”. Sí, trabajo, María Montessori era partidaria de llamar “trabajo” y no “juego” a lo que hacen los bebés y los niños, para darle la importancia que se merece.

IMG_1627

 

Cariños a tod@s!!!

Anuncios

3 pensamientos en “No interrumpir

    • Si!! Jan suele quedarse súper enganchado a las imágenes de los libros. Ahí hay que dejarle su tiempo. No olvidemos que los niños tienen su tiempo y no hay que obligarles a seguir el ritmo alocado de los adultos!!

  1. había leído algo sobre esto y me parece buena idea llevar este método a cabo. Como ejemplo ponían que si el niño está viendo sus dibujos favoritos en la tele, quedan 5 minutos para que terminen pero debe cenar, que no los fastidiemos apagándosela y dejándolo a medias porque lo mismo puede cenar 5 minutos después y contento por haberlos visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s