Hierro en la Leche Materna (que no te cuenten películas)

Hola a tod@s!

Vuelvo al blog hoy a modo de terapia o desahogo.

Resulta que este fin de semana hemos tenido pase VIP en las Urgencias de la Clínica de al lado de casa. =(

El sábado en la mañana bebefull amaneció lleno enterito de manchas rojas, parecía una alergia a algo, pero como estaba por todo el cuerpo decidimos llevarlo a urgencias no fuera a ser… Allí le hicieron análisis de sangre y el pediatra que lo visitó (que no parecía tener mucha idea…) determinó que era una alergia pero no se sabía a que, que le dieramos cortisona si tenía fiebre o le picaba. Así que nos volvimos para casa.

El domingo en la noche parecía que la cosa empeoró así que volvimos a urgencias, y ahí empezó la lucha. Volvió a visitarlo el mismo pediatra (el que no tenía ni idea) y mandó a hacer mil análisis (200 luquitas…unos 275 euros nos ha costado la broma) y que le visitara un especialista. El especialista llegó y…tachan tachan…se metió donde no le llamaban.

Vio al cachorro y determinó casi al instante que era una alergia a algún medicamento. Pero que para descartar cualquier cosa le hiciéramos los mil análisis. OK. Y por supuesto le diéramos la cortisona.

-Pero si no tiene fiebre ni le pica! Y además la cortisona no arregla el problema de raíz, sólo acaba con las manchas en este caso!

– Ya, pero es que así con manchas no puede ir…

– ¬¬

Imaginen nuestras caras. Nos quedó claro que era un recetar por recetar pero aún faltaba lo mejor.

– ¿Qué edad tiene?

– 9 meses

– ¿Y toma leche de tarro?

– No, sólo leche materna y dos comidas diarias

– Pues a esta edad debería estar tomando un litro (UN LITRO) de leche de fórmula o acabará en una anemia. La leche materna ya no le sirve, no le aporta hierro ni vitaminas. Si no toma leche de fórmula debe tomar un aporte de vitaminas y hierro.

– Que curioso, no? Antes de la leche de fórmula los niños andaban muertos por las calles? Curioso que estemos usted y yo hoy aquí…

– (se encoje de hombros)

– ¬¬ (resurge mi empoderamiento)

En fin…piensen que situación… Después de oír estas tonterías de ese pediatra ya no me importó nada de lo que me fuera a decir.

Así que hoy vengo a decirles que no les cuenten películas. Que no es verdad que los niños a partir de una edad NECESITEN leche de fórmula. Si tu tienes suficiente leche y/o le das a demanda el niño tiene suficientes nutrientes como para sobrevivir sólo con leche materna hasta los dos años de edad.

La leche materna es cierto que tiene menos hierro que la leche de fórmula, pero milagrosamente (o no tan milagrosamente, simplemente, es que está hecha para humanos) el hierro se absorbe mucho mejor que el de la leche de vaca o de tarro.

Unicef dice claramente en el extracto de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud que “La alta biodisponibilidad del hierro de la leche humana es el resultado de una serie de interacciones complejas entre los componentes de la leche y el organismo del niño: la mayor acidez del tracto gastrointestinal, la presencia de niveles apropiados de zinc y cobre, el factor de transferencia de lactoferrina, que impide que el hierro esté disponible para las bacterias intestinales, liberándolo sólo cuando los receptores específicos se unen a la transferrina, son factores importantes para aumentar la absorción del hierro.

El hierro de la leche humana se absorbe en un 70%, el de la leche de vaca un 30% y en los sustitutos sólo el 10% (Sarinen & Sümes, 1979).

En los niños amamantados exclusivamente con leche materna en los primeros 6-8 meses de vida, la anemia por deficiencia de hierro es poco frecuente. Los niños amamantados por madres bien nutridas tienen suficiente hierro en sus depósitos hepáticos como para cubrir sus necesidades durante buena parte del primer año de vida (Picciano, 1985). Estudios recientes han demostrado que la introducción temprana de otros alimentos en la dieta del niño amamantado altera esta absorción.”

Así que que no os cuenten películas, la leche materna es un regalo, es lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos, y hay que aprovecharlo al máximo y sabiendo, como dice Carlos Gonzalez, que es un regalo para toda la vida, pero no se sabe de quién hacia quién =)

Cariños para tod@s!

avatar

(desahogo completed, jeje) 

Anuncios

4 pensamientos en “Hierro en la Leche Materna (que no te cuenten películas)

  1. Menos mal que tu niño tiene una madre bien informada… Obviamente que una no quiere jugar a los médicos, pero debemos tener unos mínimos conocimientos para evitar estas situaciones y defender con argumentos válidos aquello en lo que creemos, así que enhorabuena por haber sido una madre 10! Yo de mayor (es decir, en unos meses XD) quiero ser como tú!!

    Besitos cura-sana para el pequeñín 🙂

    • Ya eres como yo!!!! Te quiero!!! =)

      En todo caso imagina, una madre es madre, no pediatra, con lo cuál no tendría pq saber los pros y los contras de la leche materna, ni sus contenidos en hierro ni nada.. y si confía plenamente en ese pediatra (por que él debe saber del tema…)… Ese pediatra probablemente hace abandonar la lactancia a muchos niños y madres que no quieren, pero creen que están haciendo lo mejor. Desde mi punto de vista es un irresponsable… =(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s