Patrones de Crecimiento Infantil

Hola a tod@s!!

Llevo unos días investigando sobre los patrones de crecimiento infantil de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esas gráficas de las que todo el mundo habla y en las que el niño debería seguir el caminito o si no algo pasa.

Estas son las gráficas para niñas y para niños respectivamente.

percentilninas percentilninos

El caso es que Bebé Full siempre ha sido grande. Cuando nació ya estaba en el percentil 95, y así ha seguido hasta ahora. Como estuvo con Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses y luego siguió con Lactancia Materna complementada con verduras hervidas y fruta (ni sal, ni aceite, ni pasta…) mi pediatra nunca se había preocupado de nada. Ni nosotros tampoco. Ya que por concepto con Leche Materna no hay obesidad, si el niño es grande es su metabolismo y listo. En todo caso él también era un niño alto, en relación peso y altura estaba dentro del percentil 80 aproximadamente.

Pero el otro día, en el acto de fin de año del Jardín Infantil, nos entregaron un informe nutricional en el que la Nutricionista del Jardín diagnosticaba a Jan como obeso y nos “recomendaba” que el peso máximo debían ser 9.400 gr (la curvita del percentil 50) y no 10.900 como pesa. SORPRESA! ¿De repente tenemos un problema? Pues sí, por que llevamos a nuestro hijo a un Jardín Infantil que tiene una Nutricionista incompetente, ese es nuestro problema.

Y, ¿Por qué digo esto? Porque no se puede ser Nutricionista, diagnosticar a niños de 8 meses y no saber interpretar unas gráficas. El percentil 50 significa que el 50% de los niños estudiados tienen un peso superior a ese, y el 50% inferior, o sea, no es el peso máximo que debe tener un niño, es el peso medio que tienen los niños estudiados.

Estas gráficas están hechas por la OMS teniendo en cuenta niños de países desarrollados en condiciones socio-económicas favorables para su crecimiento. Consideraron niños con Lactancia Materna exclusiva o predominante hasta los 4 meses, alimentación complementaria variada a partir de los 6 meses y Lactancia Mixta hasta los 12 meses. Es decir, no todos los niños del mundo caben en esas gráficas. Si tu hijo está fuera de la gráfica, o no sigue una curva determinada, no pasa nada, puede que no cumpla las condiciones que cumplieron los niños estudiados por la OMS.

¿Un ejemplo? Bebé Full. Él, respecto a la alimentación, no cumple ni una sola de las consideraciones bajo las que se dibujaron las gráficas. Él tuvo Lactancia  Exclusiva hasta los 6 meses, y continúa con Leche Materna exclusiva más dos comidas de verduras hervidas y dos frutas diarias. Según mi pediatra es imposible una obesidad con esa dieta e intentar meterlo en una de estas gráficas es como “comparar a la población de pigmeos de Ruanda con los europeos, es comparar peras con manzanas” palabras textuales.

¿Tu hijo aparece en los percentiles bajos? Probablemente, en la mayoría de los casos, no hay problema si lleva una alimentación adecuada complementando su leche materna. Consulta a tu pediatra, pero si no hay ninguna enfermedad y el niño está sano, no te preocupes! Cada niño es diferente, unos más grandes, más pequeños, altos, bajos, gordos y flacos. Al fin y al cabo son lactantes, bebés, ellos no comen por gula, comen por necesidad, y hay niños que necesitan más y otros menos.

Aquí os dejo el link de una conferencia de Carlos Gonzalez dónde explica muy bien todo el tema de las gráficas y percentiles. http://tu.tv/videos/curvas-de-crecimiento-carlos-gonzalez-

Entonces, ¿qué hago con la Nutricionista? además de hacer oídos sordos a sus recomendaciones, ¿pido cita con ella y le explico su trabajo? No me gusta el papel de madre metomentodo pero es que… Si sus recomendaciones llegan a manos de padres no tan informados a saber qué pasaría! Igual ponen a régimen a un niño de 6 meses! Locuras!

Un abrazo!

Anuncios

9 pensamientos en “Patrones de Crecimiento Infantil

  1. Jejeje me he partido cuando has soltado lo de la nutricionista incompetente… Y entonces, ella que os propone, ponerle a dieta? Que haga ejercicio? No tiene mucho sentido… Bueno, tu no te lleves un disgusto con la nutricionista, le explicas lo mejor que puedas lo que tu sabes, y si no os ponéis de acuerdo… pues mejor hacer caso a su pediatra, eso seguro!

    • Pues nos propone un peso máximo pero como el peque solo toma teta y verdura… Nada más. Fíjate tu que incoherencia… Porque a mi poner a dieta a un niño de 9 meses me parece una barbaridad la verdad…

  2. Es una pena que una colega mía en tu país cometa ese tipo de errores… entiendo tu malestar como madre que se preocupa y está haciendo bien las cosas (LME, alimentación con vegetales, etc.). Pero sólo una muy pequeña acotación, las curvas de la OMS están basadas en poblaciones de países desarrollados y en vías de desarrollo, y todos los niños crecen igual, bajo condiciones ideales. Las curvas SÍ nos sirven mucho para conocer el crecimiento de los niños, y la interpretación no puede hacerse sin conocer todo un contexto. Es por esto que sólo mirando la curva no podemos sacar un diagnóstico, hay que indagar y observar más: el patrón de alimentación, el comportamiento del niño/bebé, evaluar más allá de sólo peso, edad y talla, otros factores.
    Felicitaciones por tu blog y tu interés!
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s