#INNEcesáreas

Hola a tod@s!

Quería contaros hoy sobre una campaña que se está llevando acabo en Chile para evitar las cesáreas innecesarias que se llevan a cabo en el país.

Chile tiene un alto porcentaje de cesáreas, 70% en el sector privado y casi un 40% en el sector público, cuando la OMS recomienda entre un 15 y un 20%.

Los que me leen ya saben que yo tuve a mi hijo en Chile, por cesárea, y aunque la nuestra fue de urgencia y muy respetada, igual sé lo que significa la sensación de ir a por todas para un parto natural sin intervenciones y acabar en operación. Sé el trauma que eso te genera, los duros primeros meses con el bebé y lo difícil que se hace superarlo.

Yo, ahora, pasados 8 meses desde el nacimiento de mi hijo puedo reconocer que me costó como unos 4 meses asumir mi cesárea, asumir que no fue culpa de nadie, que se hizo lo que se pudo y que esa operación nos salvó la vida a mi y a mi hijo, porque hay veces que es así, que se salvan vidas.

Pero desgraciadamente hay un abuso de las cesáreas, por razones tan tristes como por plata, por organizarse la agenda o por hacerlo todo más “rápido y fácil”, sin darse cuenta que es un momento que se recordará toda la vida y que se juega con los sentimientos y las emociones de las personas… La verdad, cada día escucho casos en tribus y grupos de crianza de mujeres que han sufrido cesáreas innecesarias que años más tarde aún no han superado, que siguen buscando una explicación, que no entienden por qué las separaron de sus bebés, por qué no les permitieron el apego inmediato, y los responsables de ese sufrimiento se lavan las manos, y eso me produce una tristeza enorme por que no hay derecho.

Así que me parece estupenda esta iniciativa para acabar con esto y la apoyo 100%.

Os dejo un vídeo de la campaña, podéis encontrar el resto en You Tube

Feliz semana a tod@s!!!

Responder

