Portabebés Ergonómicos

Hola a tod@s!
Hoy me gustaría hablaros sobre el porteo, en concreto sobre las diferencias entre los portabebés ergonómicos y los que ofrecen distintas casas comerciales.
Como portabebés ergonómicos entendemos los mei tai, las bandoleras de anillas, los pouch, los fulares y las mochilas ergonómicas.
Me gustaría destacar que cuando se habla de portabebés ergonómicos nos referimos tanto en la comodidad del porteador como en la del niño. Ambos tienen que estar en posiciones ergonómicas, de esta manera se asegura el buen crecimiento del niño y la comodidad del porteador incluso llevando niños mayores.

Actualmente muchas marcas conocidas de puericultura ofrecen al público portabebés como mochilas de última generación y avaladas por varios estudios. Estos estudios, como opinión personal, creo que se basan en los pesos que aguantan los materiales de las mochilas más que en los que aguantará el porteador con la supuesta “ergonomia” de la mochila.

Las principales diferencias entre estos portabebés y los ergonómicos son las posturas que adopta el bebé en ellos. En las mochilas comerciales la postura del bebé no es correcta. Normalmente las piernas del niño van estiradas y no dobladas estilo ranita o M, postura que favorece el desarrollo de la articulación de la cadera.  Al llevar las piernas estiradas su peso cae directamente sobre sus genitales en lugar de sobre su potito (culito) y la espalda no se arquea de manera correcta.

En la siguiente foto se puede apreciar la diferencia entre una mochila ergonómica (izquierda) y otra de las llamadas “colgonas” (derecha).

COLGONAS1

En esta otra foto se observa cual es la postura correcta que tiene que tener un bebé mientras es porteado.

BEBEERGONOMICO TRANSPARENTE

La postura en M consiste en llevar al bebé o al niño con las piernas abiertas en unos 45º con respecto a su eje corporal y las piernas flexionadas de manera que las rodillas queden siempre por encima del potito. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves. 

image001

En los anuncios y fotos promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esto ya hace desconfiar bastante sobre su ergonomía. En Red Canguro explican las razones.

Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que la espalda del bebé queda curvada en sentido contrario al natural, y el bebé queda expuesto a demasiados estímulos sin posibilidad de refugiarse en su porteador en un momento dado. También es incómodo para el porteador ya que el bebé tiende a separarse del cuerpo y eso obliga al porteador a cambiar su postura con el consiguiente dolor de espalda y hombros.

La únicas ventajas de estos portabebés son que son muy fáciles de encontrar en tiendas de puericultura y en grandes superficies. Desde mi punto de vista se ha querido satisfacer una demanda creciente pero sin tener en cuenta la ergonomía del bebé y su porteador. En general estas mochilas pueden ser usadas poco tiempo porque cuando el bebé aumenta de peso se hacen muy incómodas para el porteador.

Recuerdo que la manera correcta de llevar a un bebé en un portabebés es muy pegado al cuerpo del porteador, y cuando se portea delante siempre a “un beso de distancia”.

Y con esto os decimos…

Feliz porteo a tod@s!

portabebes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s