El parto y sus etapas

Hola a tod@s!

Hoy me gustaría escribir sobre el trabajo de parto.

Mi mejor amiga de toda la vida, (y cuando digo toda la vida es TODA la vida, que no recuerdo mi vida sin ella vamos), sale de cuentas mañana, así que su bebita (mi ahijada!!) está a puntito a puntito de salir a lo que llamamos vida. Estamos a 12.000 Km de distancia y aunque la vida nos ha separado en estos momentos tan emocionantes para ambas, la tengo tan presente que es como si viviera en el pueblo de al lado. Me gustaría estar contigo ahora y explicarte lo que yo pasé, pero como no puedo te dedico esta entrada para que la leas cuando quieras y sobre todo… RELAX!!!!! =)

El parto propiamente está compuesto por tres etapas, el trabajo de parto, el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta.

En la primera etapa se trata de alcanzar la dilatación del cuello del útero. Empieza con las primeras contracciones uterinas de trabajo de parto y es la fase más larga. Esta etapa se divide en tres fases: latente, activa y desaceleración.

  • En la fase latente, las contracciones se vuelven más frecuentes, fuertes y adquieren regularidad y se borra el cuello del útero, adelgazamiento. La fase latente es la que varía más dependiendo de la mujer y de su trabajo de parto, cada una es diferente. Puede tomar algunos días o unas pocas horas. Por lo general, lo normal es que esta fase dure 10 o 12 horas en mujeres que ya han tenido niños y casi 20 horas en madres primerizas. Así que paciencia. Por lo visto para muchas mujeres, la fase latente del trabajo de parto puede ser confundida con las contracciones de Braxton Hicks. Las membranas se romperán espontáneamente, al comienzo o en la mitad de esta fase. Una vez que éstas se rompen, el proceso de trabajo de parto se acelera. Es al final de esta fase cuándo te suele decir la matrona que te dirijas al hospital o la llames, suele ser cuando tienes durante dos horas contracciones cada 3 minutos.
  • La siguiente fase del trabajo de parto es la fase activa. En esta fase es cuando el cuello uterino se dilata con más rapidez. Para la mayoría de las mujeres ésta es desde los 3 a 4 centímetros de dilatación hasta los 8 a 9 centímetros. La fase activa es la más predecible, dura un promedio de cinco horas en las madres primerizas y dos horas en las madres que han tenido partos anteriores.
  • Finalmente, tenemos la fase de desaceleración, durante la cual la dilatación del cuello uterino continúa, pero a un paso más lento, hasta la dilatación completa. En algunas mujeres la fase de deceleración no es muy evidente, se combina con la fase activa. Esta es también la fase de más rápido descenso, cuando el bebé se introduce más en la pelvis y más profundamente a través del canal de nacimiento.

La segunda etapa es el nacimiento del bebé. El momento más esperado y dónde hay más emoción. Durante esta segunda etapa, la mamá empuja activamente al bebé hacia afuera. Para las madres primerizas, esto puede tomar de dos a tres horas por lo que es importante ahorrar su energía y regularse a sí misma. Para los segundos bebés y los demás, la segunda etapa con frecuencia dura menos de una hora y, a veces, tan solo unos minutos.

La tercera etapa de trabajo de parto es la expulsión de la placenta, la cual puede ser inmediata o tomar hasta 30 minutos. El proceso debería ser natural, se puede acelerar dando el pecho al bebé nada más nacer para seguir liberando oxitocina.

En todo el parto es importante que la madre esté tranquila y segura. Que la respeten a ella y al bebé, y sus tiempos. Nada más nacer el bebé y durante las primeras horas de vida es importante que esté con la mamá, piel con piel, para estimular la lactancia i evitar episodios traumáticos. Todas las clínicas y hospitales deben permitirlo y nosotras EXIGIRLO para un parto respetado.

Me gustaría acabar esta entrada con un regalo para Jess y Adriana, por que os quiero mucho!

Cariños a tod@s!!!

Anuncios

2 pensamientos en “El parto y sus etapas

  1. No podias regalarme nada mejor: tus sabias palabras de super madre (ya cada vez menos novata) y tu cariño en cada momento especial de mi vida…gracias madrina!!!!!

    Cuantas veces escuchamos esta canción de peques y yo núnca imaginé realmente las sensaciones de las que habla, y ahora mira… En pocas horas o días no tendré ni que imaginarlas, las viviré! Y en la distancia, tu las vivirás conmigo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s