El peso del embarazo

A muchas mamás les preocupa el peso que acumularán en el embarazo. No era mi caso, yo sobre todo me obsesioné (ni tanto) en llevar una dieta equilibrada y hacer “ejercicio” para estar saludable. Aunque he de reconocer que mis antojos de chocolates y hamburguesas me desviaron un poco de mi propósito…

Mi primer médico obstetra me comentó que debía engordar una media de un kilo por mes, aproximadamente, llegando a engordar como máximo unos 12 kilos, eso sería lo óptimo.

Yo me engordé eso, un kilo al mes. El último mes engordé algo más, yo creo que en los últimos 15 días engordé un kilo. La obstetra que me atendía entonces tampoco le dio importancia, lo atribuyó a que el bebé que venía era grande. Jan pesó 3,775 Kg.

Y bueno, ya sabemos que te puedes engordar 12 kg (hasta 18 kg), que es lo normal y es saludable, que si tienes un bebé grande quizás algo más pero… ¿Cómo se reparten esos kilos?

Se distribuyen de esta manera para hacernos una idea (esto es una media, por supuesto que no se tiene que tomar al pie de la letra, cada cuerpo es único) :

Bebé : entre 3 y 4 kg

Placenta : (1/3 del peso del bebé) 1 kg 

Líquido amniótico : 1 a 2 kg

Aumento de los senos : 1 a 2 kg

Aumento del flujo sanguíneo : 1,4 a 2 kg

Reserva de grasa, proteína y nutrientes para el embarazo y la lactancia (muy necesarias, creedme) : 2,5 a 4 kg

Útero : 1 kg

Retención de líquidos : 1,4 a 2 kg 

Cómo podéis ver el peso que se aumenta en el embarazo es clave. Pero también es verdad que hay que preocuparse más por la calidad que por la cantidad. Lo importante es nutrir tu cuerpo con buenos nutrientes para el buen desarrollo del bebé y para más adelante poder resistir la lactancia, las noches sin dormir, el cansancio y que surja esa energía sobrehumana que tienen todas las madres.

Como consejo os digo, no os preocupéis en exceso de esos kilitos de más ( para la lactancia los necesitareis) y disfrutar de vuestra super panza!!!!

Cariños a tod@s!!

 

Embarazo

Responder

